El albaricoque
El albaricoque (Prunus armeniaca) es una drupa (fruta de hueso) de pequeño tamaño, forma redonda, piel aterciopelada y color amarillo-anaranjado, a veces con tonalidades rojas. Su carne, jugosa y de sabor dulce y muy agradable, se vuelve harinosa cuando la fruta está muy madura.
Variedades de albaricoque
Las variedades de albaricoque que podemos encontrar en los mercados son, generalmente, resultado de injertos. Se diferencian entre sí por su tamaño, forma y aroma, así como por su procedencia. Las más conocidas en España son: Bulida, Canino, Nancy, Pavito, Moniquí, Currot, Galta rojo, Ginesta y Mitger.
Temporada del albaricoque
Al igual que el melocotón, el albaricoque es una fruta de verano. Los albaricoques más dulces y jugosos se pueden encontrar desde mayo hasta agosto; a veces también en abril y septiembre.
Consejos a la hora de comprar albaricoques
El albaricoque se debe recolectar ya maduro para que pueda expresar todo su sabor y aroma, de modo que es recomendable evitar las piezas arrugadas que todavía no han madurado adecuadamente. Para saber si un albaricoque está en su punto, basta con presionarlo suavemente con los dedos y comprobar si su consistencia es ligeramente blanda.
No obstante, hay que tener en cuenta que el albaricoque es una fruta delicada, de modo que ha de tratarse con cuidado. Hay que evitar golpearlos, ya que cualquier pequeña herida se transforma rápidamente en una mancha que pronto acabará en podredumbre.
Si deseamos conservar nuestros albaricoques unos días, podemos hacerlo en el frigorífico, dentro de una bosa de plástico agujereada.
Cómo consumir el albaricoque
El albaricoque es una fruta de excelente calidad y aroma, que se consume principalmente como fruta fresca: pelado o con piel, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, como aperitivo, en postres, ensaladas...
En algunos lugares se dejan secar sin hueso para obtener los conocidos "orejones" de albaricoque.
Propiedades nutricionales del albaricoque
Se trata de una fruta que proporciona un aporte calórico muy bajo. Posee una elevada cantidad de agua y es muy rico en fibra.
El albaricoque es rico en vitamina A y vitamina C o ácido ascórbico, y también es una excelente fuente de minerales como potasio y magnesio.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios