Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El melocotón

El melocotón o durazno (Prunus persica) es el fruto del melocotonero. Se trata de una drupa (fruta de hueso) de pulpa carnosa y con un gran un hueso duro en el centro. Su piel es normalmente aterciopelada, de color amarillento con tonalidades más o menos rojizas, y su carne es de color blanquecino o amarillento, de sabor dulce y aroma delicado.

A pesar de su nombre científico el melocotón no procede de Persia, sino de China, y llegó a Occidente introducido a través del Imperio Romano, y desde aquí se extendió a América.

En la actualidad se cultivan más de 2000 variedades de melocotón en el mundo, que se distinguen por su color (amarillo, rojo…), su forma forma (redondeada o achatada), la presencia o no de pelo en su piel, si la carne se separa fácilmente del hueso o no, su lugar de procedencia, etc. Así, la nectarina es una variedad de melocotón sin pelo, y el paraguayo una variedad de forma achatada.

Temporada del melocotón

El melocotón es una fruta de verano, y su mejor época de consumo comprende los meses de mayo a septiembre.

Principales variedades de melocotón

Las principales variedades de melocotón que podemos encontrar en los mercados son:

  • Queen Crest
  • Tirrenia
  • Catherine
  • Merryl y Elegant Lady
  • Bay - Gold
  • Royal Glory
  • Calanda

Denominaciones de origen del melocotón en España

España cuenta con una denominación de origen de calidad para el melocotón: la DOP (Denominación de Origen Protegida) Melocotón de Calanda.

El Melocotón de Calanda es una variedad autóctona de melocotón amarillo de producción tardía que se cultiva en la comarca del Bajo Aragón, entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Estos melocotones se introducen individualmente en bolsas de papel parafinado mientras la fruta todavía está en el árbol, y permanecen así protegidos hasta el momento de su recolección.

Consejos a la hora de comprar melocotones

A la hora de comprar melocotones, éstos deben elegirse enteros, sanos y limpios. No deben presentar manchas marrones y su olor debe ser suave y afrutado. Los frutos que no estén completamente maduros deben mantenerse a temperatura ambiente hasta que alcancen su estado óptimo, mientras que los que ya han alcanzado su estado óptimo de madurez se pueden conservar durante unos días en el refrigerador.

Cómo consumir el melocotón

El melocotón puede ser consumido de diversas formas: como aperitivo o como postre, pelados o con piel, solos o como ingredientes de ensaladas o macedonias, como ingrediente de repostería, mermeladas, sorbetes, cócteles, helados, etc.

El melocotón puede consumirse también durante todo el año como fruta desecada (los famosos orejones de melocotón) o en forma de conserva (melocotones en almíbar).

Propiedades nutricionales del melocotón

El melocotón es una fruta muy saludable, que contiene una elevada cantidad de agua y proporciona un aporte calórico muy bajo, lo que la convierte en una fruta adecuada para las dietas de adelgazamiento.

Además, tiene un alto contenido en fibra, y es rico en vitamina A y niacina, así como diversos minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, yodo.