Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El nabicol

El nabicol es una variedad hortícola que pertenece a la misma especie que la colza (Brassica napus). Se trata de un cultivo minoritario en comparación con otras brásicas, como el repollo o el grelo, aunque es muy apreciado en el sur de Galicia, especialmente en la zona de las Rías Baixas.

A pesar de la excelente calidad culinaria de esta verdura, no siempre es fácil encontrar nabicol en los mercados, ya que su cultivo suele estar relegado a pequeñas huertas familiares destinadas al autoconsumo. Esto hace que esta sea la menos conocida de las brásicas que se cultivan en Galicia.

Aunque el nabicol gallego es una verdura con características propias, podemos encontrar diferentes variedades de nabicol en los mercados de muchos países. Así, esta hortaliza se conoce en Portugal como couve-nabiça, en Gran Bretaña recibe el nombre de rape kale o leaf rape, en Francia la podemos encontrar con el nombre de chou à faucher, y Estados Unidos como Hannover Salad o Siberian Kale.

El uso culinario del nabicol en Galicia es similar al que se le da al repollo, las berzas, o las nabizas. Es decir, se utiliza principalmente como ingrediente de caldos y cocidos. El sabor del nabicol es parecido al del grelo, aunque algo más dulce que éste.

La temporada del nabicol coincide con la del grelo, tratándose por tanto de una verdura de invierno. Podemos comprar nabicol desde finales de otoño o principios de invierno, hasta bien entrada la primavera. Los consejos a la hora de comprar nabicoles son los mismos que podríamos aplicar a la hora de comprar verduras como grelos o nabizas: las hojas deben estar verdes, tersas, brillantes y sin manchas. Si no lo vamos a consumir inmediatamente, se puede conservar el nabicol en la nevera durante 4 ó 5 días en perfecto estado, simplemente teniendo la precaución de guardarlo en una bolsa sin cerrar o perforada.

El valor nutritivo del nabicol es similar al resto de brásicas. Se trata de un alimento bajo en calorías, debido a su bajo contenido en grasas y proteínas; y rico en fibra y vitaminas, especialmente vitamina C. Respecto a su contenido mineral, se trata de un vegetal rico en potasio, calcio y magnesio.

Al igual que otras brásicas, como los grelos o los guichos, el nabicol es rico en glucosinolatos, que son los responsables del sabor y buena parte de las propiedades beneficiosas de estas verduras. Estos compuestos previenen el envejecimiento celular, ayudan a reducir el colesterol y previenen ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.