Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El níspero

El níspero es el fruto del nisperero, un árbol de la familia de las rosáceas, más conocido en Galicia como nispereiro o nispareiro.

Se trata de un fruto de forma ovalada y color amarillo-anaranjado, que contiene en su interior entre 3 y 7 semillas de gran tamaño y color marrón.

El níspero se consume principalmente en fresco, pero su delicioso sabor y el equilibrio entre sus matices dulces, ácidos y la jugosidad de su aromática pulpa resultan excelentes para consumirlo en otras preparaciones, como macedonias, zumos, conservas en almíbar y mermeladas.

Variedades de níspero

Las variedades de níspero más conocidas en España son cuatro:

  • Níspero Algerie o Argelino: los frutos de esta variedad tienen forma de pera, y su piel es de color amarillo-anaranjado. Su pulpa es de color amarillo-crema y su sabor es agridulce. Esta variedad de níspero no suele presentar defectos en la piel, lo que los hace muy vistosos.
  • Níspero Tanaka: son frutos redondeados o con forma de pera, con piel de color naranja vivo y pulpa amarillo-anaranjada, muy dulce y aromática. Es de las variedades más tardías.
  • Níspero Golden Nugget: presenta frutos grandes, de forma casi redonda, con piel de color anaranjado oscuro y pulpa muy jugosa del mismo color y con motas marrones. La Golden Nugget es la variedad más precoz y ácida de níspero. Esta varidad se cultiva principalmente en la zona de Málaga y Granada, junto con la variedad Magdall (que es de fruto mediano).
  • Níspero Peluche: es una variedad de reciente aparición en el mercado, pero que es cada vez más conocida y consumida. Se caracteriza por sus frutos de gran tamaño, de forma alargada y piel rugosa de color amarillo pálido. Su pulpa es carnosa, jugosa y tiene un marcado sabor dulce.

Temporada del níspero

El níspero es una fruta de primavera. La mejor época para consumirlo es durante los meses de abril y mayo, aunque podemos comprar nísperos desde marzo hasta junio.

Denominaciones de calidad

España cuenta con una denominación de calidad para el níspero: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Nísperos Callosa d'en Sarriá. Esta zona de producción abarca 19 municipios de la Marina Baixa, en la Comunidad Valenciana.

Propiedades nutricionales del níspero

El níspero tiene un elevado contenido en fibra en relación a su materia seca total, lo que le confiere una acción preventiva sobre diversas afecciones del sistema digestivo. También son una excelente fuente de provitamina A, presente en esta fruta en forma de beta-caroteno.

En cuanto a los minerales, destaca su contenido en potasio y calcio. Los nísperos también son ricos en taninos, que son compuestos con una fuerte acción astringente.

Categorías: Frutas, Productos