Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El orégano

El orégano es una planta aromática estrechamente emparentada con la mejorana, ambas utilizadas como condimento en la cocina.

Desde el punto de vista botánico, lo que conocemos vulgarmente como orégano es en realidad un grupo de varias especies de plantas pertenecientes al género Origanum, al cual pertenece también la mencionada mejorana.

La palabra "orégano" proviene  del latin origanum, que a su vez deriva del griego origanon, nombre formado por los vocablos oros (montaña) y ganos (esplendor, adorno), por lo que se podría traducir como "alegría de la montaña".

Temporada del orégano

El orégano se recolecta entre finales de primavera y principios de otoño. El procedimiento tradicional consiste en cortar las matas, con sus hojas y flores, y colgarlas boca abajo en un lugar ventilado y a la sombra. Una vez la planta se ha secado adecuadamente se pueden separar las hojas y guardarlas en recipientes cerrados herméticamente.

El orégano en la cocina

Del orégano se utilizan en la cocina sus hojas secas, que son muy aromáticas y aportan un sabor ligeramente amargo a los platos. Su principal uso es como condimento, espolvoreando sus hojas secas sobre diversas preparaciones culinarias.

Junto con la albahaca, el orégano es un ingrediente imprescindible en la cocina italiana, en la cual se utiliza para aromatizar todo tipo de platos, principalmente la pasta, las salsas de tomate y, por supuesto, las pizzas. También se utiliza para elaborar caldos, licores digestivos y para adobar diversas preparaciones de carnes.

Propiedades medicinales del orégano

El aceite esencial de orégano contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa, así como flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen propiedades antirreumáticas.

Por ello, al orégano se le han atribuido diversos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente para tratar trastornos digestivos como dispepsia (mala digestión), flatulencias, y espasmos o cólicos de los órganos digestivos. También ha sido ampliamente utilizado como expectorante y antitusígeno, y para tratar diversos tipos de dolores musculares.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Long Island ha demostrado que un componente del orégano podría utilizarse para tratar el cáncer de próstata.

Categorías: Nutrición y salud