Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El paraguayo

El paraguayo o paraguaya (Prunus persica var. platycarpa) es una variedad de melocotón que procede de una mutación del melocotonero. Tiene forma aplastada y piel aterciopelada.

Al igual que el melocotón, el paraguayo también puede presentar la piel más o menos rojiza, la pulpa más o menos blanquecina y su hueso más o menos pegado a la carne.

Variedades de paraguayo

Aunque menos conocidas que las variedades de melocotón, también podemos encontrar una gran variedad de paraguayos en nuestros mercados, destacando entre todas ellas las variedades Sweet Cap, y las distintas variedades UFO.

En los últimos años se ha puesto de moda una variedad de paraguayo de piel lisa como la nectarina. Se trata de la platerina (también llamada pelaguayo), y es una variedad obtenida por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). La platerina es un paraguayo sin pelo, de carne firme y muy jugosa, con sabor aromático y dulce. La ausencia de pelo en la piel de la platerina hace que resulte una fruta más agradable para ser consumida con piel.

Temporada del paraguayo

Al igual que el melocotón, el paraguayo está de temporada durante los meses de verano.

Consejos a la hora de comprar paraguayos

A la hora de comprar y conservar los paraguayos debemos tomar las mismas precauciones que al comprar melocotones: comprar piezas sanas, sin manchas ni partes blandas, dejarlas madurar a temperatura ambiente o conservarlas en el frigorífico durante unos días si ya se encuentran en su punto de consumo.

Propiedades nutricionales del paraguayo

El paraguayo presenta propiedades nutricionales similares al melocotón. Es decir, es rico en agua, proporciona fibra, vitaminas A y C y diversos minerales, como potasio, magnesio, fósforo, calcio y yodo.