Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El pomelo interactúa con ciertos medicamentos

El pomelo es uno de los alimentos que más problemas causa con medicamentos.

Cuando tomamos un medicamento por vía oral, la absorción del mismo se produce en el intestino gracias a la presencia en la mucosa intestinal de ciertas enzimas, especialmente el Citocromo P450 3A4, denominado de forma abreviada CYP3A4.

El pomelo, y especialmente su zumo, contiene diversas sustancias capaces de interferir en el correcto funcionamiento de estas enzimas, además de otros compuestos capaces de interferir con mecanismos que regulan la metabolización de los fármacos, como la P-glicoproteína.

Es suficiente un vaso de 250 ml de zumo de pomelo para que se desarrolle una interacción significativa sobre la absorción de diversos fármacos. Esta interacción es especialmente peligrosa cuando provoca un incremento de la absorción intestinal del medicamento, lo que puede provocar que se alcancen concentraciones tóxicas del mismo en la sangre.

Estas interacciones del pomelo con los medicamentos se descubrieron accidentalmente en el año 1989 mientras se realizaba un ensayo con unos medicamentos que habían sido aromatizados con zumo de pomelo. Hoy en día estos efectos son bien conocidos y están adecuadamente indicados en los prospectos de los medicamentos afectados. Sin embargo, muchos pacientes no son conscientes de dichas interacciones y sus potenciales consecuencias, ya que no leen los prospectos de las medicinas que toman.

Entre los medicamentos que interfieren con el zumo de pomelo se encuentran más de 50 fármacos para el tratamiento de dolencias como el colesterol alto, la hipertensión, ansiedad, depresión, diabetes, arritmia cardíaca, diversas alergias, reflujo gastroesofágico, migrañas, VIH, o impotencia masculina.

Esta capacidad de interacción del pomelo tiene una duración de hasta 24 horas, y su efecto es mayor cuando el pomelo se ingiere junto con el medicamento o hasta 4 horas antes que éste.