Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

El tirabeque

El tirabeque, bisalto o guisante capuchino es una variedad de guisante que se cultiva para el consumo en fresco de sus vainas, que resultan comestibles por ser muy tiernas y presentar una hebra muy fina en la unión de sus valvas.

Temporada de consumo del tirabeque

El tirabeque es una legumbre de temporada que tan solo podemos disfrutar unas pocas semanas al año. Los tirabeques llegan al mercado a finales del invierno, y su mejor época de consumo se prolonga durante el principio de la primavera.

Consejos a la hora de comprar tirabeques

A la hora de comprar tirabeques, debemos comprobar que las vainas estén enteras, sanas, limpias y sin signos de humedad exterior, u olores extraños. Los granos deben estar poco desarrollados. Conviene consumir los tirabeques lo más frescos posible, pero podemos mantenerlos unos días en el frigorífico si lo deseamos.

El tirabeque en la cocina

El tirabeque se consume entero, con sus vainas y sus pequeños granos. Para prepararlos basta con despuntarlos y retirar las hebras, si las tuviera, para posteriormente prepararlos salteados, cocidos, o al vapor.

Una de las mejores formas de cocinar los tirabeques son salteados, en una sartén o wok, ya que de esta forma es como mejor mantienen su textura crujiente y color verde intenso. Preparados de este modo resultan idóneos como guarnición de carnes o pescados, o como acompañamiento de otras verduras.

Si preferimos cocerlos, debemos tener en cuenta que necesitan muy poco tiempo de cocción, y que si nos pasamos enseguida se ablandan en exceso. Al igual que otras verduras, si queremos mantener vivo su color podemos cortar la cocción refrescándolos en agua con hielo. De esta forma, además de resaltar su tonalidad, mantendremos intactas sus propiedades nutritivas.

Propiedades nutritivas del tirabeque

Al igual que otras variedades de guisante, el tirabeque es rico en niacina y ácido fólico, y en menor proporción vitamina A y C o ácido ascórbico.

En cuanto a su aporte mineral, destaca su contenido en zinc, así como potasio, calcio, hierro y magnesio.