Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

La acelga

La acelga (Beta vulgaris var. vulgaris) es una planta herbácea de la familia de las quenopodiáceas, originaria de Asia. La acelga se consume desde la antigüedad, y existen documentos que prueban que ya en el siglo V a.C. los griegos la incluían habitualmente en su dieta.

Las partes comestibles de la acelga son la hoja, de color verde brillante, y la penca, que es el pie o pecíolo de la hoja, de consistencia carnosa y color blanco.

Variedades de acelga

No existen muchas variedades cultivadas de acelga. Su clasificación se realiza en función de su color, el tamaño de sus hojas y el grosor de la penca. Actualmente, las variedades más apreciadas son dos:

  • Acelga amarilla de Lyon: tiene hojas grandes, onduladas, de color verde amarillento claro y penca de color blanco muy desarrollado, con una anchura de hasta 10 cm. Es la variedad más comercializada.
  • Acelga verde con penca blanca Bressane: tiene hojas muy onduladas, de color verde oscuro, y pencas muy blancas y anchas, de hasta 15 cm.

Temporada de consumo de la acelga

La temporada de consumo de la acelga va desde octubre hasta abril-mayo, aunque la mejor época para su consumo transcurre entre finales de otoño y principios de primavera.

Consejos a la hora de comprar y conservar las acelgas

A la hora de comprar acelgas debemos seleccionar aquéllos ejemplares cuyas hojas sean de color verde brillante y se muestren frescas y tiernas, sin picaduras ni manchas. Las pencas, por el contrario deben ser duras y tiesas.

Aunque las acelgas se pueden conservar en el frigorífico durante unos días, conviene consumirlas inmediatamente si se desea disfrutar de todas sus propiedades.

Si lo deseamos, las acelgas también se pueden congelar. Simplemente hay que tener la precaución de escaldarlas previamente 2 ó 3 minutos en agua hirviendo, y dejarlas enfriar antes de introducirlas en el congelador.

La acelga en la cocina

Una vez en la cocina, las hojas y las pencas de la acelga suelen recibir tratamientos diferentes. Las hojas se suelen cocer y se preparan de forma similar a las espinacas, mientras que las pencas se pueden saltear, rebozar, o incluso utilizarlas como ingrediente de ensaladas.

Propiedades nutricionales de la acelga

La acelga es una hortaliza de gran valor nutritivo y bajo aporte calórico, lo que la convierte en un excelente alimento para los que quieran seguir una dieta adelgazante. Además, constituye un excelente aporte de fibra.

En cuanto a su contenido en vitaminas y minerales la acelga contiene grandes cantidades de vitamina A y, en menor cantidad, ácido fólico, niacina, y ácido ascórbico, así como potasio, calcio, sodio, magnesio y yodo.

A la acelga se le atribuyen también diversos efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, entre los que cabe destacar sus propiedades diuréticas, laxantes y depuradoras.