Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

La alubia verdina

La alubia verdina es una variedad de alubia o faba de pequeño tamaño que se recolecta cuando el grano todavía está en estado inmaduro y aún no ha virado al blanco, lo que le confiere su característico color verde.

La alubia verdina tiene un excelente comportamiento en cocción, lo que nos permite obtener unos platos en los que los granos se presentan enteros y completos, y destacan por la finura de su piel y la cremosidad de su pulpa. Esta fina textura, junto con su suave sabor, convierten a la alubia verdina en la legumbre ideal para maridar con pescados y mariscos, lo que hace que también sea conocida como alubia del marisco o faba do marisco.

Esta alubia, relativamente poco conocida, se cultivaba tradicionalmente en el Valle de Ardisana, en el municipio asturiano de Llanes, y desde hace algo más de una década su cultivo y consumo se fue extendiendo, primero en Asturias, y pronto a las áreas vecinas. Actualmente, la alubia verdina tiene una pequeña área de producción en el territorio costero de la provincia de Lugo conocido como A Mariña Lucense, que engloba los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Mondoñedo, Ourol, Pontenova, Ribadeo, Trabada, Valadouro, Vicedo, Viveiro, Xove y Lourenzá, siendo este último muy conocido por dar nombre a la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de otra famosa alubia: la alubia o faba de Lourenzá.

La alubia verdina se comercializa como legumbre seca, de modo que puedes comprar alubia verdina durante todo el año.

Al igual que otras alubias, para obtener los mejores resultados, la verdina precisa un remojado de al menos 12 horas antes de su cocción. La alubia verdina destaca por su delicadeza al paladar y resulta ideal para acompañar guisos realizados con los ingredientes de sabor más delicado, siendo una de las recetas tradicionales más conocida la de verdinas con almejas. Si todavía no conoces esta alubia, no dudes en probarla con gambas, langostinos, rape, algas, pulpo, setas...