Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

La berenjena

La berenjena (Sonanum melongena) es una hortaliza originaria de la India, que fue introducida en Europa por los árabes a través de la Península Ibérica.

Esta hortaliza suele presentar una forma ovalada-alargada, su piel es lisa y brillante, y su color varía en función de la variedad, de modo que hay berenjenas blancas, negras, rojas y amarillas, verdes... aunque la variedad más típica es sin duda la de color morado.

Temporada de consumo de la berenjena

Aunque actualmente podemos comprar berenjenas durante todo el año, la temporada de esta hortaliza va desde septiembre-octubre hasta abril-mayo, siendo la primavera la mejor época para disfrutar de este fruto.

Consejos a la hora de comprar berenjenas

Las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la piel lisa y brillante. Una buena berenjena no debe presentar manchas, arrugas, ni zonas blandas, y su carne no se debe deformar si ejercemos una leve presión con nuestros dedos. Las berenjenas demasiado grandes o maduras tienden a ser resultar fibrosas, son más amargas y acostumbran a tener manchas.

La berenjena es una hortaliza delicada, que debe ser manipulada con cuidado. Se deben conservar en el frigorífico hasta su consumo, que debe ser lo antes posible.

La berenjena en la cocina

La berenjena debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda, ya que contiene solanina, un alcaloide tóxico que se elimina durante la cocción.

La pulpa de la berenjena es de color blanco-amarillento, tiene consistencia esponjosa y está salpicada de pequeñas semillas. Su sabor es ligeramente amargo, aunque se puede reducir si una vez cortada le añadimos un poco de zumo de limón o la salamos y dejamos "sudar" durante unos minutos.

La berenjena resulta deliciosa asada, y su forma resulta muy adecuada para rellenar. También se puede preparar a la plancha o salteada, pero siempre utilizando muy poco aceite, puesto que la carne de la berenjena actúa como una esponja y puede llegar a absorber gran cantidad de aceite.

Una forma de evitar que la berenjena absorba aceite en exceso consiste en sumergirla, una vez cortada, en agua con sal durante unos 30 minutos. Después basta con lavarla y secarla con un paño y ya la podemos cocinar normalmente. Otra excelente forma de disfrutar de la berenjena es como ingrediente de cremas y purés.

Muchas regiones mediterráneas tienen platos típicos elaborados a base de berenjena, como la escalibada en Cataluña, la melanzane alla parmigiana en Italia, o la mousaka en Grecia

Propiedades nutricionales de la berenjena

En comparación con otras hortalizas, la berenjena tiene un escaso valor nutritivo, y su aporte calórico es prácticamente nulo, por lo que se suele incluir en las dietas de adelgazamiento.

El principal componente de la berenjena es el agua, que representa aproximadamente un 92-93% del total.
La berenjena nos aporta fibra, vitaminas (A, B1, B2, B3 y C), y minerales (principalmente potasio, y en menor medida fósforo, magnesio, calcio e hierro).

Además, la piel de la berenjena posee antocianinas, que son las responsables de su característico color morado. Las antocianinas tienen propiedades antioxidantes y previenen las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Producción y denominaciones de calidad de la berenjena en España

Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. En España, las principales zonas de producción de berenjena se encuentran en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

En cuanto a las denominaciones de calidad, en España existe una con Indicación Geográfica Protegida (IGP): la Berenjena de Almagro (Ciudad Real).