Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

La chirimoya

El mes de septiembre marca el final de una temporada y el inicio de otra en cuanto a frutas se refiere. Así, mientras nos vamos despidiendo de las frutas de verano, aparecen en los mercados otras variedades más propias del invierno, como la chirimoya. A partir del mes de septiembre ya podemos comprar chirimoyas y disfrutar así de su delicioso sabor y propiedades nutritivas.

La chirimoya o chirimoyo es el fruto del árbol del mismo nombre, originario de Centroamérica y Sudamérica y perteneciente a la familia de las Annonáceas. Este fruto, del tamaño aproximado de un pomelo, resulta inconfundible por su forma de corazón y su piel verde y escamosa que recuerda a la alcachofa. En el interior, su pulpa, de color blanco y consistencia cremosa es muy aromática y de sabor dulce y refrescante.

Consumo de la chirimoya

La forma más sencilla de degustar esta deliciosa fruta consiste en partirla por la mitad y comerla directamente a cucharadas, apartando las semillas negras que contiene. Es necesario tener en cuenta que, al igual que otras frutas, la pulpa de la chirimoya se oxida al contacto con el aire, adquiriendo un color más oscuro. Para evitar esto, basta con aderezar la pulpa con un chorrito de zumo de limón que, además de evitar su oxidación, acentuará su sabor y aroma.
La chirimoya también se puede utilizar para elaborar macedonias, mermeladas, batidos, sorbetes y helados.

Chirimoya abierta a la mitad. Se puede ver su pulpa blanca y las semillas negras.

Consejos para la compra de chirimoyas

A la hora de comprar chirimoyas, podemos saber si están maduras porque su piel pasa de verde oscuro a verde claro y se vuelve más blanda. Hay que tener en cuenta que esta fruta, cuando está madura es bastante frágil, de modo que si queremos evitar que se nos pasen, podemos comprarlas un poco verdes y dejarlas madurar en nuestro domicilio a temperatura ambiente.

Propiedades nutritivas de la chirimoya

Al igual que la mayoría de las frutas, el principal componente de la chirimoya es el agua, lo que le confiere propiedades diuréticas. Se trata de una fruta baja en grasa y que no contiene colesterol, pero con un elevado contenido en azúcares (glucosa y fructosa), lo que hace que su aporte calórico sea elevado en comparación con otras frutas.
La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales, entre los que cabe destacar las vitaminas A, B1, B2 y C, y los minerales potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro.

Producción de la chirimoya

Actualmente, España es el primer productor de chirimoya a nivel mundial. Las principales zonas de cultivo de este fruto en nuestro país se sitúan en las costas de Granada y Málaga, y las principales variedades cultivadas en España son las denominadas Fino de Jete y Campas.

No olvides aprovechar que esta fruta se encuentra en su mejor temporada para disfrutar de su delicioso sabor.

Variedad escamosa de chirimoya en el árbol