Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

La chirivía

La chirivía o pastinaca es una deliciosa raíz de aspecto muy similar a la zanahoria pero de color más pálido, que va del crema al marrón claro, lo que hace que también sea conocida como zanahoria blanca.

Aunque la chirivía ha sido un alimento muy importante en la dieta de nuestros antepasados, hasta hace pocos años su consumo había sido relegado a un segundo plano, debido a la utilización generalizada de la patata como ingrediente básico de nuestra dieta.

Actualmente, el consumo de la chirivía ha vuelto a cobrar importancia gracias a la popularización de las dietas vegetarianas.

Una hortaliza de invierno

La chirivía se cosecha entre septiembre y marzo, de modo que se trata de una hortaliza de invierno, y la mejor temporada para su consumo comienza ahora.

Como curiosidad, esta raíz necesita el frío para madurar, lo que hace que a medida que avanza su temporada, su sabor se vuelve más dulce e intenso.

Consejos a la hora de comprar chirivías

Debido a su parentesco cercano, cuando vayamos a comprar chirivías debemos tener en cuenta los mismos aspectos que cuando compramos zanahorias.

Como norma general, las chirivías frescas tienen una piel tersa y sin marcas, y resulta difícil doblarlas sin romperlas.

La chirivía en la cocina

Las chirivías tienen un marcado sabor dulce y un aroma anisado, y quedan deliciosas en múltiples platos y preparaciones, como salteados, mermeladas, sopas, purés, cocidos, guisos, como guarnición de platos tanto de carne como pescado etc.

Cuando se cuecen, es recomendable hacerlo sin pelar, para que mantenga todos sus nutrientes, aroma y sabor. Una vez cocidas y antes de servirla basta con rasparla o retirar la piel más superficial, ya que gran parte de su sabor se encuentra en la carne más próxima a la piel.

Si nunca has probado la chirivía, te invitamos a que lo hagas de alguna de las siguientes maneras:

  • A la plancha: una forma de probar la chirivía sin que pierda nada de su sabor es a la plancha, cortando unas finas rodajas y cocinándolas en la plancha con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.
  • En forma de snack: cortadas en finas rodajas, fritas en aceite de oliva y salpimentadas.
  • Asadas: basta con darles una media cocción y terminar su cocinado en el horno, hasta que queden caramelizadas y con un delicioso color tostado.

Aporte nutricional

Las chirivías destacan por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra. También contiene vitaminas A, B, y C y diversos minerales, entre los que destacan el potasio, el fósforo, y el calcio.