Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

La patata gallega

La patata es el tubérculo comestible de la planta llamada Solanum tuberosum, originaria de América del Sur y cultivada actualmente en todo el mundo.

Este tubérculo fue traído a Europa por primera vez por los conquistadores españoles y, aunque en un principio fue tratada más como una curiosidad botánica que como un alimento, actualmente es la base de la alimentación de millones de personas.

Las primeras menciones del cultivo de la patata en Galicia se remontan a principios del siglo XVII, aunque no alcanzó verdadera importancia hasta el siglo XVIII, cuando fue impulsado definitivamente por la llamada crisis del cereal.

La principal variedad de patata cultivada en Galicia es la kennebec. En la actualidad el cultivo de esta variedad está respaldado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pataca de Galicia, que cuenta con cuatro zonas de producción:

  • Zona de Bergantiños: que abarca los municipios de Carballo, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso.
  • Zona de Terra Chá - A Mariña: constituida por los municipios de Abadín, Alfoz, Barreiros, Cospeito, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Vilalba y Xermade.
  • Zona de Lemos: abarca los municipios de Monforte de Lemos, Pantón y O Saviñao.
  • Zona de Limia: constituída por los municipios de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Cualedro, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, Castrelo do Val, Laza, Monterrei, Oímbra e Verín; y parte de los municipios de Allariz, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.

Las apreciadas patatas de Prades (Baix Camp, Tarragona) y patatas de Álava también pertenecen a la variedad kennebec, al igual que la patata de Galicia.

La kennebec es una patata de forma redondeada u ovalada, de piel fina y lisa, color amarillento, y presencia de ojos muy superficiales. Su carne es blanca y dulce, con textura firme y muy rica en almidón, lo que hace que sea especialmente apta para la cocción, convirtiendo a esta variedad de patata en el ingrediente ideal de múltiples platos de la gastronomía gallega. No obstante, y al contrario que otras variedades de patata, la kenebec también resulta exquisita en otras formas de preparación: horneadas, fritas...