Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

Los cítricos previenen el cáncer oral

El cáncer es, junto con las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico, una de las tres primeras causas de mortalidad en la actualidad.

El cáncer oral o cáncer de boca representa del 2 al 4% de todos los cánceres diagnosticados, y su incidencia está fuertemente relacionada con el consumo de tabaco y alcohol, así como con ciertos hábitos alimenticios (se estima que alrededor del 35% de los casos de cáncer están relacionados con una dieta inadecuada).

El cáncer oral aparece generalmente en los labios o en la lengua, aunque puede ocurrir también en la cara interna de las mejillas, en el paladar o en las encías, y afecta más a los hombres que a las mujeres, especialmente a partir de los 40 años.

Recientes estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer oral, de modo que por cada porción de 80 g de fruta y verdura que consumamos al día, el riesgo de padecer cáncer oral se reduce en un 9%.

El efecto protector de estos alimentos está relacionado con la presencia de diversas sustancias anticancerígenas, como fibra dietética, carotenoides, vitaminas C y E, selenio, glucosinolatos, indoles, isotiocianatos, flavonoides, polifenoles, inhibidores de la proteasa, y esteroles vegetales.

No obstante, este efecto beneficioso varía según el tipo de fruta, observándose un mayor efecto protector en los cítricos como naranjas, mandarinas, limón y pomelos, así como en ciertas frutas rojas como fresas, frambuesas, arándanos y moras.

Uno de los responsables de este efecto protector de los cítricos es el folato. El folato es una forma de vitamina B que resulta fundamental para la síntesis y reparación del ADN, y su déficit se asocia con un mayor riesgo de cáncer oral. Los cítricos son una excelente fuente de folato, además de ser ricos en flavonoides y polifenoles, lo que les confiere propiedades antioxidantes y antimutagénicas.