Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

Tiempo de magostos

La castaña es el fruto del castaño o castiñeiro, una especie autóctona cuyo cultivo fue extendido en nuestra tierra por los romanos.

El castaño ha tenido y tiene una gran importancia económica en Galicia. Su madera es muy apreciada para la construcción y para ebanistería, y su fruto -la castaña- fue un ingrediente fundamental en la cocina de nuestros antepasados hasta que la llegada de la patata la fue sustituyendo paulatinamente.

La castaña se puede consumir de múltiples formas: cruda, cocida, asada, o como ingrediente de salsas, cremas, guarniciones e incluso dulces, como el célebre marron glacé. Pero la castaña no sólo tiene un alto valor culinario y nutritivo, sino que posee también un enorme valor social y cultural, tal y como queda patente en la celebración de una de nuestras tradiciones más arraigadas: el magosto.

El magosto se celebra generalmente a principios de noviembre, entre las festividades de Todos los Santos y San Martiño. A pesar de que a muchos les sorprende, el magosto no es una fiesta exclusiva de Galicia, sino que se celebran fiestas muy parecidas en prácticamente todo el norte de la Península Ibérica aunque, eso sí, con distintos nombres: amagüestu en Asturias, magosta en Cantabria, gaztañerre eguna o gaztain jana en País Vasco y Navarra, castanyada en Cataluña, chaquetía en Extremadura, calbote en Castilla, y magusto en Portugal.

Para celebrar un magosto sólo necesitamos castañas y fuego, y es una excelente ocasión para que vecinos, familiares o amigos, nos reunamos en torno al fuego para mantener viva esta tradición mientras disfrutamos de unas deliciosas castañas asadas.