Frutería online Froitas Xeitosiña - Vigo
Reparto a domicilio de frutas y verduras de calidad en Vigo

El carro está vacío

Una manzana al día previene el ictus

Científicos de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen y del Instituto de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos han realizado un estudio sobre la relación entre el consumo de determinadas frutas y verduras y la incidencia de ictus.

Este estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association y cofinanciado por el programa Europa contra el cáncer de la Unión Europea, se ha realizado sobre una población de más de 20.000 adultos durante 10 años.

El ictus, accidente cerebrovascular, o aplopejía, se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que llega al cerebro, y ocasiona la pérdida de diversas funciones cerebrales. Los síntomas del ictus dependen del área cerebral afectada, siendo los más frecuentes la parálisis facial, la dificultad para expresarse, la pérdida de fuerza en brazos y piernas, o incluso de la visión en uno o ambos ojos.

Si bien ya era conocido que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, este estudio ha puesto de manifiesto la relación existente entre el color de las frutas y verduras con la incidencia de ictus.

Esta relación entre el color de las frutas y verduras y sus propiedades preventivas se debe a que ciertas sustancias que intervienen en diversos procesos biológicos, como los carotenoides y los flavonoides, actúan como pigmentos naturales, siendo responsables del color de las frutas y verduras que las contienen.

Para la realización de este estudio, los investigadores clasificaron las frutas y verduras según su color, obteniendo cuatro grupos diferenciados:

  • verde: lechugas, coles y hortalizas de hoja oscura.
  • amarillo/naranja: naranjas, limones, pomelos y otros cítricos.
  • rojo/morado: hortalizas rojas.
  • blanco: manzanas, peras, plátanos, coliflor, endivia, pepino y otras frutas y hortalizas de carne blanca.

Durante el período que duró el estudio (10 años), los investigadores registraron 233 casos de ictus, observando una reducción del 52% en el riesgo de sufrir esta dolencia para el grupo que había consumido una mayor cantidad de frutas y verduras blancas, con una disminución del 9% de riesgo de ictus por cada 25 gramos de consumo diario de frutas y verduras blancas.

El peso medio de una manzana es de unos 120g, de modo que el consumo de una manzana o una pera diaria bastan para reducir casi a la mitad el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Más información: